lunes, 10 de diciembre de 2012

TIPO DE COSTOS Y SOBREASIGNACION


                            TRABAJO Nª 1

                   TIPOS DE COSTOS EN PROJECT

Los costos son un aspecto importante de la programación y control del proyecto. Project proporciona varios tipos de costos. En Project, puede especificar y controlar los siguientes tipos de costos:

·         Costo basado en tasas: costo que se calcula en función de las tasas de pago especificadas para un recurso y la cantidad de trabajo realizado por ese recurso.
·         Costo por uso: costo que se contrae cada vez que se utiliza un recurso o una vez por cada tarea finalizada asignada al recurso.

·         Costo fijo: costo que se define para una tarea y no para un recurso. Los costos fijos no cambian, independientemente de la duración de la tarea o del trabajo realizado en la tarea por un recurso.
·         Recurso de costo: recurso que permite acumular costos puntuales o periódicos que pertenecen a una tarea. Entre los recursos de costo se incluyen los pasajes de avión y el alojamiento. Suelen ser costos puntuales de cada tarea, aunque puede haber varios apuntes distintos para ese costo mientras dure la tarea.

·         Recurso de presupuesto: recurso que se aplica al proyecto en su totalidad. Los recursos de presupuesto representan la capacidad máxima de un proyecto de consumir unidades monetarias, de trabajo o de material. Sin embargo, esto no implica que un proyecto no pueda superar su presupuesto. Los recursos de presupuesto proporcionan un modo de comparar las cifras previstas con los costos continuos para poder realizar un seguimiento del estado fiscal del proyecto.

NOTA
·         Se pueden especificar varios tipos de costos para el mismo recurso de trabajo. Por ejemplo, puede especificar una tasa horaria para el trabajo del recurso y un costo por uso para las horas de viaje u otros gastos.

·         Los distintos tipos de costos funcionan de formas diferentes dependiendo de si el recurso es un recurso de trabajo (una persona), un recurso de material (como cemento o una barra de refuerzo) o un recurso de costo(como un pasaje de avión). Para los recursos de trabajo, la tasa se aplica por unidad de tiempo. Para los recursos de material y de costo, la tasa se aplica por otras unidades especificadas, como toneladas, metros o las unidades de una moneda seleccionada.

Puesto que los costos pueden ser un aspecto importante de la programación y el control de un proyecto, Project permite manejar varios tipos de costos diferentes. En Project, puede introducir y realizar un seguimiento de los siguientes tipos de costos:

·         Basado en tasas, un costo que se calcula basándose en las tasas de pago especificadas para un recurso y la cantidad de trabajo realizado
·         Por uso, un costo en el que se incurre cada vez que se utiliza un recurso, o una vez para una determinada tarea

·         Fijo, un costo establecido para una tarea y que permanece inalterable, con independencia de la duración de ésta y del trabajo realizado por el recurso
Puede introducirse más de un tipo de costo por recurso. Por ejemplo, puede introducir una tasa por horas para el trabajo y un costo fijo para el tiempo de desplazamiento.
Los diferentes tipos de costo funcionan de una forma algo distinta según el recurso sea de trabajo (persona o equipamiento) o de material. En los recursos de trabajo, la tasa se aplica por horas o por otra unidad de tiempo. EN los recursos materiales, la tasa se aplica por unidad especificada, como toneladas o metros.

Calcular costos

Para realizar el seguimiento de los costos, primero debe crear un presupuesto; para ello, debe crear e introducir valores de costo para los recursos de presupuesto asignados a la tarea de resumen del proyecto. A continuación, puede identificar otros costos de recursos y tareas cuyo seguimiento desea realizar y medir en comparación con los recursos de presupuesto. Puede introducir tasas de pago, costos por uso y fijos para las tareas, recursos y, si es necesario, asignaciones. Después, especifique el trabajo o duración estimados para las tareas y asigné les recursos.
Cuando todos estos pasos se hayan finalizado, Project 2007 puede calcular los costos totales estimados del proyecto. Si lo desea, puede afinar las estimaciones. Cuando haya terminado, puede clasificar y agrupar todos los recursos para compararlos con los costos presupuestados. También establecer una línea de base con los costos presupuestados y usarla para compararla con los costos reales al ir avanzando el proyecto.
Una vez que se inicia el proyecto, debe actualizar el progreso de las tareas: la cantidad de trabajo realizado en las tareas o el porcentaje de las tareas que se han acabado. Project 2007 calcula los costos en función del progreso de las tareas.

 


                       TRABAJO Nª 2

Sobreasignación y redistribución de recursos.

La sobreasignación de recursos se produce cuando un recurso tiene asignadas mas tareas de las que puede llevar acabo dentro de su periodo laborable, tanto, días que le correspondan trabajar como el horario que tenga asignado.
Cuando esto sucede, Project nos avisa colocándonos una advertencia en la columna Indicadores ó en la Hoja de recursos aparecerá el/los recursos sobreasignados en color rojo.

Como resolver las sobreasignaciones.

• La vista Uso de recursos nos muestra por cada recurso las tareas a la cuál está asignado. Esta vista nos ayuda a identificar y resolver las sobreasignaciones.
• También en el momento de asignar un recurso a una tarea podemos filtrar nuestros recursos con el fin de no sobreasignarlos.
• También Project nos ofrece una función para redistribuir los recursos ajustando a gusto ciertos parámetros.
Vista Uso de recursos.
En la imagen vemos que Pedro, el recurso que está en rojo (sobreasignado), trabaja, no sólo más horas de lo establecido (tarea 6), sino que tiene asignada dos tareas en los mismos días. Podemos resolver la sobreasignación colocando horas extras, cambiando la fecha de inicio de la tarea, sacando a Pedro y poniendo un recurso que esté disponible, etc.



Redistribuir recursos.
Project nos ofrece una herramienta para la redistribución de recursos.
Para activarla debemos ir a Herramientas → Redistribuir recursos…



Project redistribuye los recursos sobreasignados retrasando y dividiendo tareas, según los criterios que establezcamos en este cuadro de diálogo.




Redistribución:
Automática: Project redistribuye los recursos apenas se produzca una sobreasignación (no lo recomiendo) según los criterios que determinemos más abajo.
Manual:Sólo se redistribuyen los recursos cuando presionemos el botón Redistribuir ahora.
Buscar sobreasignaciones con el criterio: Si desplegamos el recuadro aparecen las opciones minutos, horas, días, semanas y meses. Este es un punto muy importante por que aquí definimos el criterio de la sobreasignación. Por ejemplo, elegimos como criterio Por semanas y tenemos un recurso que está sobrepasado en horas uno o más días pero el total de horas no pasa de las horas que establecimos como semanales (en el cuarto paso del asistente cuando comenzamos), entonces Project no lo toma como un recurso sobreasignado.
Borrar valores de redistribución antes de redistribuir: Si ya hemos redistribuido antes y queremos seguir manteniendo estos valores, destildar la opción.
*2 Ámbito de la redistribución de ‘Nombre del proyecto’:
Podemos elegir redistribuir en todo el proyecto ó en un intervalo de fechas determinadas.
*3 Resolver sobreasignaciones:
Orden de redistribución: Según la opción seleccionada Project va a redistribuir los recursos.
Sólo identificador Project retrasa las tareas a partir de los números de identificador más altos antes de considerar otros criterios.
Estándar Es la opción predeterminada. Una tarea con más tiempo de demora se retrasa primero, lo mismo que una tarea con una fecha de comienzo posterior, también tiene en cuenta las prioridades y delimitaciones que hayamos definido a las tareas.
Prioridad, estándar
Project busca primero prioridades y luego los criterios del orden estándar.
Redistribuir sólo conforme al margen de demora disponible Si tildamos esta opción evitamos que se retrase la fecha de fin del proyecto. Pero, a no ser que las tareas tengan mucho margen de demora no se verá un cambio significativo después de la redistribución.
La redistribución puede ajustar asignaciones individuales Esta opción permite que la redistribución haga ajustes cuándo un recurso trabaja en una tarea sin tener en cuenta los demás recursos que trabajan en la misma tarea. Es una configuración general para todas las tareas. Si deseamos esta opción para no todas las tareas podemos agregar la columna Redistribuir asignaciones a una hoja de tareas y elegir si/no para las tareas que deseemos.




La redistribución puede crear divisiones en el trabajo restante Permite que la redistribución divida el trabajo restante en tareas o asignaciones. Si deseamos esta opción para no todas las tareas podemos agregar la columna Dividir al redistribuir a una hoja de tareas y elegir si/no para las tareas que deseemos.



Redistribuir tareas con recursos propuestos Si esta opción está tildada, Project puede utilizar para la redistribución un recurso que está propuesto, no confirmado.
Una vez establecida la configuración de la redistribución a nuestras necesidades, si establecimos el tipo Manual al principio para que Project redistribuya, deberemos hacer clic en el botón Redistribuir ahora, si elegimos el modo Automático cada vez que tengamos algún recurso sobreasignado Project redistribuirá teniendo en cuenta estos criterios.
Nota: No siempre se pueden redistribuir los recursos ó todos los recursos, pero Project nos avisará por medio de un cuadro de diálogo los recursos que no pudo redistribuir para que lo hagamos nosotros manualmente.




Vista Gantt de redistribución
Podemos activar la vista Gantt de redistribución para ver de manera gráfica como Proyect redistribuyó las tareas. En color verde se ven las tareas antes de redistribuir. Para aplicar la vista debemos ir al menú Ver → Mas vistas… → Buscar la vista Gantt de seguimiento y Aplicar.





Una vez que hayamos capturados los datos para llevar a cabo el proyecto, (tareas recursos, costos, etc.) conforme transcurre el tiempo, el progreso del proyecto genera información de lo que en realidad está pasando; cuanto se están completando las tareas como habíamos previsto, cuánto nos está costando el proyecto, si hubo gastos extras, el consumo de los materiales, etc.
La regularidad en que capturemos los datos reales dependerá del seguimiento que queramos darle.

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